domingo, 12 de julio de 2009

Origenes y Diferencias


La medicina Oriental y la Medicina Occidental Moderna, son dos ramas de la Medicina con diferencias lo suficientemente diversas, tanto en los orígenes como en las formas que se practican, pero ambas persiguen un mismo bien común: el Ser Humano.

También es cierto que la Medicina Oriental es muy Antigua, de hace mas de 6000 años donde la obra más antigua y clásica que se conoce, apareció cuando la escritura, 3000 años antes de Cristo, es un Canon de Medicina Interna. Se dice que los monjes eran los encargados de la salud de la aldea. Visitaban a las familias en forma periódica y a través de diferentes técnicas mantenían la buena salud de los habitantes, quienes retribuían esos servicios a través del trueque.), escrito en forma de diálogo entre el Emperador amarillo y su médico de cabecera.

Las diferencias fundamentales entre la Medicina Occidental y la Medicina Tradicional China es que la Medicina Occidental dividió el cuerpo humano en 11 sistemas (cardiovascular, gastrointestinal, muscoesquelético, neurohumoral, inmunitario linfático, genital, urinario, respiratorio, sensorial, metabólico y endocrino) pero se olvidó del más importante, aquel que une y da vida a todos esos once sistemas: el energético. Es decir, se olvidó del Qi. El Qi, o “energía”, como decimos en Occidente, es la fuerza vital de donde nacen todas las cosas, mientras que en la Medicina Oriental los chinos poseen un sistema propio de clasificación de las enfermedades que difiere ampliamente del occidental. La materia de la que están formados los seres vivos se considera perteneciente al "yin", el aspecto femenino, pasivo y recesivo de la naturaleza. Por otra parte, las funcionesvitales de estos seres se consideran pertenecientes al "yang", aspecto masculino, activo y dominante. Las funcionesde los seres vivos se describen mediante los cinco siguientes centros corporales:
*Corazón o mente (hsin): hace referencia al centro de mando del cuerpo, que se manifiesta como conciencia e inteligencia
*Pulmones o aparato respiratorio (fei): este sistema regula diversas funciones corporales y mantiene el equilibrio cibernético
*Hígado (kan): comprende el tronco y las extremidades, os mecanismos de respuesta emocional al medio externo y la actividad de los diversos órganos.
*Bazo (p'i): regula la distribución de los elementos nutritivos en el organismo, así como el metabolismo, proporcionando fuerza y resistencia al cuerpo físico;
*Riñones (shen): con este término se hace referencia al sistema que regula las reservas nutritivas y el uso de la energía. De él depende la fuerza vital de los seres humanos.


Otro aspecto de diferencia entre la medicina oriental y occidental, se puede describir en que los orientales tratan el Yang y los occidentales, el Yin. Todo en el universo se puede describir en términos de Yin o Yang. Esta es uno de los fundamentos de la filosofía de la medicina oriental. Cuándo se aplica en la medicina en general, la medicina occidental afecta al Yin del cuerpo, la sustancia del cuerpo, las células y las sustancias químicas reales. La medicina oriental trabaja más en la energía que anima esas células.

Lo que la medicina occidental tiende a diagnosticar y a tratar, es el efecto del estado de enfermedad que tiene el cuerpo en sí mismo. Los practicantes de la medicina oriental diagnostican y actúan sobre la energía que crea el estado de la enfermedad. La occidental es una disciplina que se basa en la filosofía de que sólo lo que existe en el reino físico es verdadero. A esto llamamos materialismo. En términos orientales, esto es el "Yin".

La medicina oriental actúa sobre el Yang del cuerpo. Otra manera de describir esto es decir que esta medicina afecta la energía de Qi. Se dice que el Yin y Yang siempre se conectan. Actuando sobre el Yin, se afectará al Yang, y viceversa. Si miramos los fluidos del cuerpo, la sangre, que es visible y material, sería el Yin, y el Qi sería el Yang, con lo que el antiguo proverbio de "La sangre es la madre del Qi y el Qi gobierna la sangre", sería completamente cierto. Afectando el Qi, la patología de la Sangre se rectifica. Desde la perspectiva oriental, existe un enfoque más profundo y causal de la medicina que el que hace la medicina occidental. La diferencia se puede traducir en actuar sobre la energía del cuerpo o actuar sobre la materia del cuerpo. Esto compone la diferencia más significativa entre estas dos disciplinas médicas.

A decir verdad, la Medicina Oriental empieza cuando la tradicional se acaba, y aunque estas dos fuertes vertientes siempre estén “compitiendo” eso no es verdad, las dos buscan un mismo fin, un mismo objetivo: Sanar; si es verdad que tienen métodos diferentes, pero ambas se complementan. Hoy en día hay varias ramas de Medicina alternativa que ya se están usando en la Medicina Occidental Moderna, como la fisioterapia, y ya la acupuntura ha tenido una fuerte aceptación en el occidente. Otro dato importante es que los médicos chinos ha incorporado a sus métodos tradicionales muchas técnicas y teorías que corresponden a la medicina occidental

No hay comentarios:

Publicar un comentario